DIRECCIÓN MUNICIPAL DE LA MUJER

 

  1. Objetivo General:

 Promover la equidad de género en el municipio de Olopa,    contribuyendo  a  reducir las brechas de patrones culturales, en su dimensión de causas y los efectos relacionadas a la discriminación que  por razones de etnia, aspectos socioeconómicos, y medios de vida a nivel comunitario y municipal.

  1. Objetivos específicos:

Facilitar la participación plena de las mujeres en los procesos democráticos y la toma de decisiones en la localidad a partir de la implementación

  1. Fortalecer a través de proceso formativos a los grupos comunitarios  organizados, basado en el liderazgo femenino, con actividades democráticas, activas, participativas e inclusivas, promoviendo el desarrollo integral y el empoderamiento de los conocimientos, destrezas adquiridas.
  2. Concientizar a todas las mujeres y hombres en el ejercicio de sus derechos sin exclusión alguna, garantizando desde esta dimensión el mejoramiento de sus condiciones de vida.

 

VISIÓN

 Promover en el municipio de Olopa la participación activa de las mujeres en los espacios de toma de decisiones, valorando su liderazgo en los aportes del desarrollo integral del municipio, con ello lograr o poder  garantizar el goce de sus derechos plenamente, contribuyendo a mejorar sus condiciones de vida en un espacio libre de violencia en el cual las mujeres puedan acceder a la educación, salud, trabajo digno, en que sus derechos deben ser con igualdad y equidad de género.

 

MISIÓN 

Somos una entidad que  busca que todas las mujeres se empoderen de conocimientos, capacidades habilidades, destrezas y autonomía personal en el contexto en que se desarrolle, logrando que las mujeres sean emprendedoras de acciones, que contribuyan a la sostenibilidad de su hogar y comunidad, no privándoles de su derechos sino garantizarle el goce de las mismas, aunado a sus obligaciones como ciudadana.

 

FUNCIONES DE LA OFICINA MUNICIPAL DE LA MUJER

  1. Planificar y programar las acciones de carácter técnico que implementara la Oficina Municipal de la Mujer.
  2. Ejecutar el presupuesto asignado por el Concejo Municipal para el funcionamiento de la Oficina Municipal de la Mujer y cumplimiento de sus funciones.
  3. Coordinar con el ente municipal encargado, la elaboración de Manual de Funciones de la Oficina Municipal de la Mujer, especifico del municipio.
  4. Informar al Consejo Municipal y a sus comisiones, al Alcalde o Alcaldesa, al consejo municipal de desarrollo y a sus comisiones, sobre la situación de las mujeres del municipio.
  5. Brindar información, asesoría y orientación a las mujeres del municipio especialmente sobre sus derechos.
  6. Promover la participación comunitaria de las mujeres en los distintos niveles del Sistema de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural.
  1. Informar y difundir el quehacer de la Oficina Municipal de la Mujer, a través de los medios de comunicación con el objetivo de visibilizar las acciones que la Oficina realiza en el municipio;
  2. Coordinar con las dependencias responsables, la gestión de cooperación técnica y financiera con entes nacionales e internacionales, para la implementación de acciones y proyectos a favor de las mujeres del municipio;
  3. Informar y proponer en las sesiones de Concejo Municipal, cuando se aborden temas relacionados con políticas públicas, planes, programas, proyectos, presupuestos y acciones relacionadas con las mujeres a nivel municipal;
  4. Informar y proponer en la planificación técnica del Plan Operativo Anual Municipal, en coordinación con la Dirección Municipal de Planificación en temas relacionadas a las mujeres;
  5. Informar y proponer en la elaboración del presupuesto anual municipal, en coordinación conjunta con la Dirección Municipal de Planificación y la Dirección Administrativa Financiera Integrada Municipal, en temas relacionadas a las mujeres;
  6. Articular y coordinar acciones a nivel municipal con las Comisiones Municipales de la Familia, la Mujer, la Niñez, la Juventud y Adulto Mayor, para establecer una relación armónica de trabajo que propicie el desarrollo integral de las mujeres;
  7. Participar en la redes y/o mesas conformadas a nivel municipal, que tengan como fin la prevención y erradicación de todas las formas de discriminación y violencia en contra de las mujeres, estableciendo alianzas estratégicas de articulación con actores institucionales, organizaciones de sociedad civil y organización de mujeres; y
  8. Coordinar con las instituciones del gobierno central las acciones y políticas públicas relacionadas con los derechos de las mujeres”

 

DIRECCIÓN MUNICIPAL DE LA MUJER 2019

Entrega de Nutibutter en diferentes comunidades del municipio a niños de 6 a 18 meses; con el objetivo de erradicar la desnutricion en el municipio, esta actividad se realiza cada mes gracias al apoyo de Paz y Bien Quetzaltepeque.

 

       

 

 

 

 

 

 

 

Se realizó la entrega de filtros purificadores de agua que beneficiaron a 65 familias del área urbana y rural.

 

Entrega de 75 molinos en la comunidad de Tituque Abajo

 

 

La Dirección Municipal de la Mujer en coordinación con UMSAN y Mancomunidad CopanChorti, realizó la entrega de gallinas criollas cuello desnudo a 70 familias de la comunidad el Amatillo, entregándoles 12 aves, que les servirán para mejorar la alimentación familiar.

 

Personal de la Dirección Municipal de la Mujer impartiendo taller de recetas de cocina, a mujeres del caserío Pitahayas, aldea Las Palmas..

 

            

Se dio inicio al curso de: CORTE Y CONFECCIÓN, donde se capacitó a mujeres de nuestro municipio.

Se realizó la entrega de lotes de gallinas (12 aves: 2 pollos y 10 pollas) a 35 familias de la comunidad de Guayabo Centro y a 35 familias de la comunidad de Tituque Cafetales con el fin de aportar a la diversificación productiva, fortalecimiento de la economía y la dieta familiar en cada familia beneficiaria.

              

 

La Dirección Municipal de la Mujer, UMSAN y Mancomunidad CopánChorti, realizó la entrega de aves nativas a 75 familias del área urbana, con el fin de apoyar la seguridad alimentaria y la Economía local.

Celebración del día de la madre, con la participación de 400 madres de nuestro municipio.

Personal de la Dirección Municipal de la Mujer impartiendo taller sobre bordado a grupo de mujeres, aldea Las Pomas.

Cada viernes se les brinda refacción a niños con Capacidades Diferentes así mismo a los padres de familia que acompañan  a sus hijos.

Capacitación a mujeres de diferentes comunidades de nuestro municipio en preparación de alimentos  que ayudan a las familias en su alimentación.

Participación en diferentes ferias de alimentos.

 

Entrega de Molinos de Mano a 16 mujeres del caserío Los Gutiérrez.

       

La Dirección Municipal de la Mujer en coordinación con el Ministerio de Economía y Plan Trifinio dio inicio al “taller de emprendimiento” con el fin de fortalecer las capacidades de productores y comerciantes del municipio.

2018

La Dirección Municipal de la Mujer DMM uniendo esfuerzos con la Asociación Paz y Bien de Quezaltepeque, se hizo presente en la primera reunión para hablar sobre un proyecto llamado “Unidos por la Salud Alimentaria de Nuestros Niños”

 

Se trabajó con el MAGA Racionando semillas para la realización de Huertos familiares que se trabajarán con las mujeres en diferentes comunidades

La Oficina de la Mujer también da acompañamiento a las tardes recreativas que se realizan en diferentes comunidades del municipio de Olopa.

Asistencia y acompañamiento a los niños con Bajo de Peso de nuestro municipio Apoyados por la Asociación PAZ Y BIEN  de Quezaltepeque. Actividad que se realiza cada mes

 

La Dirección Municipal de la Mujer gestiono con paz y bien 4 Becas Educativas para el apoyo de la Educación de las Niñas.

Reunión de con grupos de Mujeres de Diferentes Comunidades para fortalecer sus capacidades y conocimientos, ayudando así a mejorar sus condiciones económicas.

 

La DMM asiste a reuniones de la Comisión departamental de Mujeres CODEMU, que está coordinada por la Licda. Nuria  Cordón, que es la representante legal de organizaciones de mujeres ante el CODEDE.

La DMM apoya para la entrega de alimentos para las niñas Símbolo que cada fin de mes le brinda la Municipalidad de Olopa

 

 

 

 

 

 

 

 

Apoyando a Paz y Bien en la entrega de Incaparina a los niños de Bajo Peso que se les lleva a la Asociación Paz Y Bien, donde la Municipalidad apoya con el transporte, esta asistencia es brindada mensualmente.

La Dirección Municipal de la Mujer DMM brinda apoyo en Manejo Abierto al grupo de EPSUM que están en la Municipalidad de Olopa.

 

La DMM en Capacitación de Embutidos, para  luego ponerlo en práctica con los diferentes grupos de mujeres en las comunidades.

 

La DMM entrega  Semillas brindadas por el PLAN TRIFINIO a 65 mujeres de la Comunidad el Amatillo en Coordinación con MAGA, ayudando a fortalecer la seguridad alimentaria con los huertos familiares de dicha comunidad, las semillas entregadas fueron Cebolla, Remolacha, Berenjena  Y Amarantus-Blero.

 

Entrega de premios a las escuelas participantes del proyecto Mi Escuela y Yo Brillamos; Prensa los Pinos, Prensa Centro, Talquezal, Asentamiento Cementerio y Fe y Alegría.

 

Día de la Mujer: con presencia de 300 mujeres de diferentes de comunidades.

 

Celebración del día de Madre: con participación de más 400 madres de diferentes Barrios de nuestro municipio

Capacitación en elaboración de coronas

Capacitación de Bordados en diferentes comunidades

 

 

Capacitación en preparación de alimentos con el producto de Lenteja

 

Capacitación en Elaboración de Jabón en barias comunidades

 

Capacitación en envasado de Chile en diversas comunidades

Charlas Motivacionales a las Mujeres de diferentes Comunidades

Cada mes se hace entrega de Alimentos a niños Teletón de los años 2016, 2017 y 2018.

Cada viernes se les brinda refacción a niños con Capacidades Diferentes así mismo a los padres de familia que acompañan a sus hijos.

Colaboración con Mis Años Dorados MAD.

Participación en el concurso de Barriletes Gigantes

 

Feria de las Flores

 

Seguimiento y acompañamiento a las Centros de Atención Integral “CAI” que se encuentran en cuatro comunidades de nuestro Municipio.

Participación en diferentes Ferias  de emprendedoras.

Acompañamiento a Niños con Discapacidad que asisten a FUNDABIEM, esta actividad se realiza cada 15 días, donde la municipalidad brinda el transporte.