Actividades de la Oficina de Niñez y Adolescencia 

Visión:

Ser una oficina integrada en la estructura municipal que impulse acciones de prevención, atención y protección, para garantizar el goce de derechos de la niñez y adolescencia.

Misión.

Articular acciones con instituciones gubernamentales, no gubernamentales y sociedad civil, que garanticen la protección especial y el goce de los derechos de la niñez y adolescencia del municipio.

Oficina municipal de niñez trabaja de acuerdo a cuatro ejes que son: prevención, Detección de casos, atención de casos.

Prevención:

Se trata de reducir riesgos y la vulnerabilidad de la niñez y adolescencia a través de:

  • Capacitaciones
  • Promoción de los derechos
  • Información
  • Seguimiento de 21 casos de desprotección en la Niñez y La Adolescencia y se denuncia a donde corresponde con los lineamientos de la ruta de denuncia.

 

Enero de 2018 Capacitación a todas las oficinas de niñez y adolescencia e  instituciones que velan por los derechos de la niñez,  sobre inclusión y derechos a personas con discapacidad, la cual la impartió CONADI. Participación de cincuenta personas

 

 

 

16 de enero a octubre  de 2018 se realizaron  mañanas y tardes recreativas en diferentes comunidades y en esta oportunidad fue una mañana  recreativa en la comunidad tuticopote el bendito donde participaron alrededor de 60 niños (as) acompañados de sus padres y también hicieron presencia los docentes de la misma comunidad.

 

 

24 de enero de 2018 se participó en la capacitación que realizo World Visión titulada Necesitamos A Todo El Mundo en la que se llevó a cabo en el Grand Caporal, Chiquimula

25 de enero de 2018 se realizó la conformación de la COMUPRE Para la organización comunitaria en el municipio de Olopa con apoyo de Raíces Comunitarias y UPCV.

26 y 27 de enero de 2018 en el departamento de Jutiapa world visión  realizó la capacitación  en la contribución de capacidades para el buen funcionamiento de las oficinas Municipales de Protección a la Niñez y Adolescencia.

14 de febrero de 2018 realización del día de amor en familia que se llevó a cabo en el mercado municipal donde hubo participación de 400 personas  e incluyendo niños y niñas en total donde convivieron se divirtieron y ganaron muchos premios.

      

 

15 de marzo de 2018 día de la niñez olopense actividad donde se les hace entrega a todos los niños y niñas de un tiket para que se suban a los juegos mecánicos de la feria patronal actividad que da inicio a las nueve de la mañana hasta las cinco de la tarde se beneficiaron a 150 niños (as).

19 de marzo de 2018 se asistió a la capacitación en el  en el Grand Caporal departamento de Chiquimula  donde se realizó una mesa de dialogo por los derechos de la niñez por Sobrevivientes y UNICEF

6 de abril de 2018 Oficina Municipal de niñez y Adolescencia del municipio de Olopa juntamente con CAP y World visión, capacitando a jóvenes de telesecundaria y a NUFED sobre la prevención de la violencia a través de campaña de verano y ayuno solidario se capacitaron alrededor de 325 jóvenes.

 

23 de abril de 2018 reorganización de la comisión Municipal de niñez y Adolescencia del Municipio de Olopa que velara por los derechos de los niños, niñas y jóvenes de nuestro Municipio que y que dará seguimiento a  la política pública Municipal de Niñez y Adolescencia quedo de la siguiente manera.

  • Presidente: Cesar Alfredo Javier Casanga
  • Vicepresidente: Cristal Milagro de Asunción España
  • Secretaria: Isabel Hernández Cardona
  • Tesorero: Anabela Morales
  • Vocales: Medardo Enrique Villafuerte Lemus
  • Elmer Francisco Nicolás Carranza España.
  • Victoria Recinos de Hernández.
  • Gerson Alfonso Ramírez Moreno.
  • Liliana Pazos Orellana.

 

De enero  a diciembre  atención a niños en la bebeteca Municipal lugar donde se divierten, leen y se les da charlas a los niños sobre Bulling, la trata de personas y los valores, espacio donde se atiende tres veces por semana y participan 170 niños en total.

16 de junio de 2018 realización de la actividad de la mano con papá carrera de maratón que se realiza con padres e hijos festejando el día del padre donde participan alrededor de 12 padres con sus hijos y se hacen dos categorías de 1 año a 3 años y de 4 a 7 años y lleva como objetivo la unión y recreación a la vez.

 

9 de julio de 2018 capacitación en el Grand Caporal Chiquimula donde se realizó el tema de cómo detectar a niños con  maltrato intrafamiliar  para darle seguimiento y sus rutas de denuncia.

 

16 de julio de 2018 realización de mañana recreativa en la comunidad de Tituque Los García  donde hubo premios,  juegos  dinámicas y quiebra de piñatas donde participaron 57 niños algunos acompañados por sus padres.

 

2 de agosto de 2018 participación en la charla informativa sobre la investigación de violencia sexual en contra de las mujeres en el municipio de Olopa donde participaron varias organizaciones de mujeres olopenses impartida por Tierra viva.

 

13 de agosto de 2018 actividad Mundialito juvenil se realizó en conmemoración al día de la juventud donde participaron 400 jóvenes de distintas comunidades en  partidos de fut- bol y fut sala para las señoritas, con apoyo de centro de salud y Raíces Comunitarias, cruz Roja Guatemalteca, Escuela de Educación Física.

 

29 de septiembre de 2018  la oficina de niñez y adolescencia, con juegos poporopos, música, piñatas, pastel y mucho más realiza el día  del Día del niño en el municipio con participación de 350 niños del casco urbano.

 

01 de octubre de 2018 celebración del día del niño en tres establecimientos como lo son Fe y Alegría a niños de refuerzo por la tarde, niños del CADI, y Escuela Regional con el apoyo de la esposa del alcalde.

15 de octubre de 2018 oficina Municipal de Niñez y Adolescencia Juntamente con TIERRA VIVA realizan feria informativa sobre violencia sexual en la región Chort´i con la participación de 97  jóvenes del Instituto INEB.

 

17 de octubre de 2018 apoyo al festival de la no violencia y construyamos un mundo de paz por Médicos Del mundo, se realizó en la comunidad del Guayabo Centro con la participación  79 niños  y 48 s padres con la  presencia  Docentes, COCODEs, PNC y 48 padres de familia  dela comunidad donde se realizaron juegos, concursos de pintura y atrapa sueños.

 

23 de abril  a 11 de noviembre seguimiento en la construcción de la política Pública Municipal De Niñez y Adolescencia de 2019 a 2024 con el apoyo de diferentes instituciones que velan por la protección de la niñez y adolescencia reuniones periódicas de una vez por mes y 4 ordinarias.

 

29 de octubre de 2018 realización de tarde recreativa en la comunidad del Amatillo, compartiendo con niños y niñas la quiebra de piñatas, juegos, dulces y premios con la participación de miembros del comité de feria y la cantidad de 100 niños.

 

20 y 21 de noviembre de 2018 capacitación en el Grand Caporal departamento de Chiquimula  en la socialización de informes de actividades con  oficina Municipales de protección de Niñez y Adolescencia, impartida por los de UNICEF y SOBREVIVIENTES.

27 de noviembre de 2019 la Oficina Municipal de Niñez y Adolescencia realiza la Gran ;Maratón de Juguetes denominado “Juguetes Por Sonrisas” se realizó en el parque central desde las nueve de la mañana hasta las seis de la tarde actividad que fue un éxito gracias a  todas las personas que donaron juguetes.

 Visitas domiciliares a niños con discapacidad que son apoyados con un subsidio departe de secretaria de bienestar social y Municipalidad.

 

Abril, mayo, junio, Julio, de 2018 Capacitación  a Técnico de Niñez y Adolescencia  a docentes y grupos Comunitarios de Protección a la Niñez y Adolescencia sobre  Crianza positiva la de ruta de Denuncia con apoyo de Save The Children Guatemala.