flor_de_cafe

Actividades Económicas:

En  la cabecera municipal existe un centralismo comercial bien definido, al darse en este espacio la mayoría de las transacciones comerciales del municipio. Además de ello, aquí se encuentran las sedes de las instituciones que facilitan las transacciones comerciales y financieras, venta de productos locales como el café, maíz y frijol.

 

En el tema económico existe  un potencial en cuanto a la producción de café, el cual es la principal actividad agrícola en el municipio  si se toma en cuenta que según los datos estadísticos se produjeron recientemente 32,725 quintales de café cereza. Esto confirma que el café es el cultivo de mayor movimiento económico comercial.

 

Otro de los productos relevantes en el tema agrícola es la producción de banano del que se produjeron en el municipio más de 57,300 quintales, según censo estadístico, los cuales son comercializados en los mercados local, departamental y nacional, teniendo mucha aceptación por su calidad y sabor.

 

Debido a las características muy particulares en cuanto a altitud y clima, la producción de café es catalogada como de óptima calidad, lo cual fortalece la posición competitiva del producto en el mercado nacional.

 

Una de las debilidades del municipio es no disponer de centros de acopio que permitan reunir las producciones globales anuales del municipio que faciliten la comercialización en volúmenes que representen mejores ingresos económicos a los productores. En comunidades como Tituque, Piedra de Amolar y la cabecera municipal, parte de la producción es procesada en beneficios húmedos de café.

 

La carencia de mercado municipal representa para el municipio no tener las condiciones adecuadas para vender sus productos, lo que propicia el congestionamiento vial los días de plaza.